Recomendaciones para una navegación nocturna en kayak

Existen almas aventuradas que deciden salir a remar y esperar la noche para disfrutar  de una puesta de sol, navegar con luna llena o hacerlo en las últimas horas de oscuridad, para recibir el amanecer. Es una experiencia poética y  gratificante, pero hay que tener en cuenta que pueden correrse riesgos si no se toman precauciones.

Así como hay que seguir ciertas pautas de seguridad y prevención al salir a navegar con la luz del día, de noche esto es todavía más importante. Para evitar malos momentos y vivir una buena experiencia, a continuación van una serie de recomendaciones para mantenerte a salvo en una salida nocturna en kayak.

#1 VISIBILIDAD

Según la noche que se haya elegido para realizar la travesía-lo más común es cuando hay luna llena-la visibilidad es reducida,  sobre todo si se está en zonas de islas y lejos de la zona urbana (luces de la ciudad, de un puente, etc).

Una de las primeras cosas a considerar para la navegación nocturna es tener las luces adecuadas. Es importante para marcar tu presencia en la oscuridad-para que otra embarcación te vea-o bien para señalar algún objeto o lugar. Habrá que estar atentos a la presencia de otros navegantes que no sean del grupo, otro tipo de embarcaciones, o pescadores.

También hay que tener en cuenta que según desde dónde nos observen, nuestras pequeñas luces se mezclan con las luces de la ciudad y tienden a pasar desapercibidas. De noche uno pierde la percepción de las distancias.

#2 MAYOR ATENCIÓN y CONCENTRACIÓN

Con la baja visibilidad, nuestra atención debe ser mayor. Una de las mejores herramientas es el oído para escuchar y reconocer el ruido de una embarcación o de un espinel, una boya o un tronco. Por lo que hay que estar altamente concentrado y con una visión de 360º. Hay que observar las sombras y reflejos ya que los objetos no se ven, y dar aviso a quien viene remando junto o atrás.

#3 MEJOR EN GRUPO

Por razones de seguridad, es preferible realizar una salida grupal, antes que solo. No alejarse del grupo o del compañero/a de travesía (no adelantarse ni dejar a nadie atrás) es otro punto a respetar. Estar atentos y colaborar con la persona que dirige, éste/a puede ser un guía o un amigo/a; es la persona que nos orientará durante la travesía, que conoce el trayecto y las condiciones del lugar. Además, en caso de emergencia, siempre habrá alguien que nos dará una mano.

#4 QUÉ LLEVAR (ROPA Y ELEMENTOS)

Si bien esto varía mucho según la época del año, mientras estamos con los preparativos antes de la travesía hay que definir: qué llevar en el kayak, qué llevar puesto para remar y pensar de tener una muda de ropa para cuando finalice la aventura (guardar en el club, guardería náutica, auto, u otro). De manera tal que no nos agarre desprevenidos ante una emergencia.

Así sea verano, durante la noche baja la temperatura-y estamos en el agua-así que es buena idea proteger los pies dentro de la embarcación con medias térmicas o botas de neoprene, y tener un calzado extra por si se realizan paradas y se baja a tierra (calzado de goma lo ideal).

También rompeviento, calza, impermeable, etc. Y por la oscuridad es recomendable, además de las luces, llevar colocado una cinta reflectiva en el chaleco o alguna parte del kayak.

**Ver lista orientativa al final del post**

#5 PREVISIÓN

Estar informado y atento a la meteorología, ver en qué  condiciones están los materiales que voy a utilizar, prever el recorrido que voy a hacer-lo recomendable es corriente a favor y cerca de la costa para evitar peligros, como personas pescando-informar a Prefectura Naval (o autoridad correspondiente), familiares y conocidos; hacer el rol de salida en el club o guardería náutica; son algunas medidas de precaución que tenemos que tener muy en cuenta.

Es importante, también, evitar las zonas de alto tráfico y no realizar cruces sobre el canal de navegación, por donde circulan las embarcaciones de gran porte. También llevar con nosotros elementos de comunicación como celular y/o radio VHF.

Hay que saber que Prefectura Naval Argentina no recomienda la navegación nocturna de las embarcaciones a remoen ciertas zonas y detalla lugares donde queda totalmente prohibido por razones de seguridad (esto varía según ciudad o país, la fuerza de seguridad que allí ejerza y espejo de agua donde se realice).

#6 HIDRATACIÓN

La hidratación es importante. Se podrá pensar que no es tan necesario porque no nos caen los rayos del sol sobre nuestras cabezas y espaldas, pero de todas formas se está en movimiento, por lo que necesitamos hidratarnos para continuar la marcha.Hay que resaltar que beber alcohol no es una buena opción, por seguridad propia y para con los demás. Uno es el motor del kayak.

LISTA DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD

 Esta es una lista orientativa de elementos para llevar en el kayak que pueden servirte para organizarte para una travesía nocturna. Aclaración: esto puede variar según la experiencia de cada persona y la necesidad particular de cada una.

-Pala de repuesto.

-Luz todo Horizonte o linterna de mano.

-Luz Química.

-Material reflectivo.

-Luz de minero.

-Cuerda de seguridad.

-Achicadera.

-Bomba de achique.

-Esponja.

-Silbato.

-Espejo de señales.

-Cubre cockpit colocado.

-Cabos de vida.

-Chaleco salvavidas.

-Cuchillo con cortacabo.

-Bolsa seca con ropa de navegación y abrigo.

-Calzado náutico.

-Guantes.

-Lentes de sol (en caso de esperar el amanecer).

-Alimentos rápidos (turrones, barritas de cereal, picadillo, galletas, sopa).

-Elementos para fuego.

-Papel de diario, alcohol.

-Botiquín básico.

-Repelente.

-Rompeviento.

-Traje para lluvia.

-Toldo, lona o plástico de 2 x 3m.

-Kit de reparación (poxipol, poxilina, fastix, cinta, alambre, precintos, hilo).

-Agua.

-Lavandina en gotero.

-Documentación.

-Dinero.

-Celular y/o vhf.

Esta información fue elaborada con la colaboración de Cristian Herrera, kayakista, y Pablo Taulada, instructor de canotaje. Ambos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *