Turismo náutico: qué hacer en Santa Fe

En este post, te cuento qué ver y qué hacer en la ciudad de Santa Fe en materia de turismo náutico, sea que te quedes unos días de visita o quieras redescubrir tu propia ciudad en relación al río.

Rodeada de diferentes espejos de agua y espacios naturales, con una localización estratégica y cercana al río, la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, está comenzando a mirar hacia sus aguas con el objetivo de impulsar el turismo de naturaleza y náutico.

Sin embargo, no suele aparecer en el imaginario del turista-inclusive de algunos locales- como un destino de este tipo; pero, como criada que soy en esta zona del litoral argentino, puedo decir que la capital santafesina tiene un increíble patrimonio natural a minutos de la urbe y lugares para realizar paseos por la zona de islas  como para practicar deportes náuticos.

Polo Turístico del Puerto

Reconvertido en un polo comercial y de entretenimiento, esta zona muestra signos de una ciudad portuaria. Haciendo un breve repaso, puede decirse que la relación de la ciudad de Santa Fe con el río está dada desde su origen: fue fundada el 15 de noviembre de 1573 en Cayastá, a orillas del río San Javier, sitio donde se encuentra el Parque Arqueológico “Santa Fe La Vieja”. Fue trasladada  a su actual localización en 1660, tras los conflictos por el territorio con pueblos originarios y las inundaciones. Durante el período hispánico, se le otorga el privilegio de Puerto Preciso en el siglo XVII (que va de 1662  a 1780). Luego, comenzaron a realizarse operaciones en el puerto de Colastiné hasta que, finalmente,  se habilita el puerto local en 1911.

Hoy en día, además de las operaciones de carga general,  se concentran actividades y servicios de entretenimiento como el casino y restaurantes, así como actividades para disfrutar del turismo náutico y para conocer el patrimonio portuario. Este polo está muy cerca del centro de la ciudad, por lo que es fácil llegar caminando, en bici (hay un servicio gratuito de préstamo de bicicletas), en auto, o en colectivo.

Recorrido a bordo del catamarán

Uno de los servicios para navegar y recorrer el río y la zona de islas es el Catamarán Costa Litora.l  Podés elegir entre dos recorridos: los sábados a las 17hs se realiza una salida por la zona de islas (dos horas de navegación); y los domingos a las 14hs se navega hacia Paraná, Entre Ríos, ciudad de la provincia vecina que se encuentra a orillas de este gran río.

El paseo incluye desembarco en la capital entrerriana. La duración es de 5 horas aproximadamente. El embarque se hace en el Dique I del Puerto con reserva previa. El catamarán tiene una capacidad para 200 personas y cuenta con un bar a bordo y servicio de guía.

Info: 

Estación de embarque Dique I, Puerto de Santa Fe

Reservas del Catamarán: (0342) 4564381

Paseos en lancha por la zona de islas

Otra opción para acercarte a navegar por la zona de islas es el servicio del paseo náutico que brindan Los Guardianes del Río a bordo de “La Ribereña”. Es un emprendimiento social de turismo que brinda paseos a grupos reducidos de cuatro a siete personas (por salida).

Lo novedoso de este servicio es que surge de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llamado “Guardianes del Río” y cuenta con el apoyo del municipio local.  Los guías de los paseos e intérpretes del patrimonio son un grupo de alumnos de la Escuela Técnica O. Rupp de Alto Verde (distrito costero que se pobló hace poco más de 100 años atrás con trabajadores del puerto y pescadores, en su mayoría).

Entre las diferentes opciones, se realizan circuitos por la zona más urbana o adentrándose en las islas para observar la vegetación y realizar avistaje de aves. Las salidas regularmente se realizan a las 18 (horario de verano), pero pueden coordinarse otros horarios.

Info:

Los recorridos son: Paseo de los 4 puentes;  Paseos por las islas, y Avistajes de irupés.

Lugar de salida: Terminal de Embarque Turístico-Dique 2 del Puerto de Santa Fe

Reservas al: (0342) 156159988

Visitar el Museo del Puerto

En cuanto al patrimonio cultural, se puede conocer más sobre la historia del puerto de Santa Fe y la relación ciudad-río en el Museo del Puerto, ubicado en el antiguo edificio de la administración portuaria, una construcción de 1905. La visita dura entre 30 minutos a 1 hora. Allí se exhiben objetos y fotografías, piezas de modelismo naval, mapas hidrográficos, entre otros elementos vinculados al trabajo portuario.

Info:

El Museo está ubicado en el Dique I del Puerto de Santa Fe. Está abierto al público de lunes a viernes de 10 a 14hs. Las visitas se pueden solicitar por correo electrónico a museo@puertosfe.com, ó por teléfono al 0342 4554393.

Practicar deportes náuticos

Foto: CNMB

Por las condiciones naturales y los diferentes espejos de agua que hay en la ciudad, se pueden practicar varios deportes náuticos. Hay temporadas donde prima el viento, lo que facilita la práctica de kitesurf y windsurf, por ejemplo; y también hay lugar para realizar actividades en aguas más calmas ideal para la práctica de remo o stand up paddle. Para conocer todos los deportes náuticos que podés hacer, dónde aprender o alquilar equipos; leé este post 7 deportes náuticos para practicar en Santa Fe

+ Sobre qué hacer en Santa Fe

Tal vez una de las mejorar cosas sea ver el atardecer en la playa.  O caminar o andar en bicicleta sobre el Puente Colgante y desde allí observar la laguna Setúbal. También hacerse una escapada a alguna de las localidades que conforman el Corredor Turístico de la Costa (esto queda pendiente para un próximo post).

Más información

www.santafeturismo.gov.ar

One Reply to “Turismo náutico: qué hacer en Santa Fe”

  1. Completo y fiel registro de las actividades náuticas de nuestra ciudad. Gracias por mostrar al mundo nuestras propuestas para disfrutar una de las ciudades más lindas del pais, rodeada de una asomobrosa naturaleza.
    Los esperamos para cuando quieran visitarnos. Para más información de nuestros atractivos visitar http://www.santafeturismo.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *