Foto: Hookipa Escuela de Windsurf

Pautas y recomendaciones para comenzar a practicar esta modalidad del deporte a vela.

Las altas temperaturas invitan a estar más cerca del agua y a practicar deportes náuticos. Es una buena época para aprender una nueva actividad  o para mejorar lo aprendido.

Tal es el caso del windsurf, una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse sobre el agua en una tabla similiar a la de surf y una vela. Se practica durante todo el año en Argentina, pero anima a los aficionados a acercarse cuando hace calor, y sobre todo cuando hay viento.

El windsurf necesita de dos factores a la vez: agua y viento.  La técnica, el conocimiento de la dirección del viento y del espejo de agua en que se practique (laguna, río o mar), son claves a la hora de comenzar a navegar.

A continuación, comparto una serie de recomendaciones de la mano de Hookipa Escuela de Windsurf, emprendimiento deportivo ubicado en la ciudad de Santa Fe.

 

  • Quiénes pueden aprender

Pueden practicarlo mujeres y hombres desde los 8 años hasta edades más avanzadas, siempre y cuando la persona se sienta vital para esta actividad. El deseo de aprender es la característica principal. Tampoco se necesita experiencia previa, lo que sí es recomendable saber nadar.

 

 

  • Cuál es la mejor época del año para practicar

Si bien es un deporte que puede realizarse todo el año, las clases de aprendizaje suelen ser en verano debido a que, en las primeras experiencias, son frecuentes las caídas al agua.
Una vez aprendidas las maniobras principales y ganada cierta experiencia sobre la tabla, puede disfrutarse del windsurf durante todo el año. Sólo es necesario un mínimo de viento, que varía según el equipo y la modalidad que se desee practicar, y algún equipamiento extra para los días de bajas temperaturas.
La ciudad de Santa Fe cuenta con gran extensión de playas desde las cuales se puede acceder a la laguna Setúbal para la práctica de este deporte. Según la dirección del viento en cada ocasión, unas son más convenientes que otras.

 

  • Equipamiento

Para iniciarse en este deporte es recomendable no invertir en equipo de antemano ni tampoco gastar mucho dinero hasta tener, al menos, una primera experiencia de navegación y escuchar el consejo de alguien experimentado. Por lo general, los lugares donde se dan clases brindan el material; luego si la persona quiere continuar con la actividad podrá alquilar o comprar un equipo de segunda mano. Existe en el mercado una gran variedad de equipos que, según la necesidad y las condiciones de cada lugar, y los objetivos de cada navegante, pueden resultar muy adecuados como completamente inservibles.

 

  • Qué ropa usar

Para la práctica en días de calor no se precisa demasiado: malla, camiseta de color claro-para protegerse del sol y prevenir quemaduras-y calzado náutico con suela de goma. Este último es una opción para proteger los pies, aunque no es indispensable.

Para los días fríos es recomendable usar traje de neoprene. Éstos vienen en todos los talles, medidas y variedades de espesor, que se elige según la temperatura del lugar. Puede ser corto en piernas y/o brazos o cubrir por completo el cuerpo. Incluso se pueden usar botas de neoprene y hasta capucha del mismo material en la cabeza, para días de mucho frío.

Todas estas medidas son de prevención y de protección ante quemaduras en la piel o hipotermia, según sea el caso. Es bueno recordar que en la práctica del windsurf, y sobre todo en las primeras salidas, son muy frecuentes las caídas al agua.

 

  • Seguridad y navegación.

Las medidas a tener en cuenta: comprobar que el material que vamos a utilizar esté en condiciones (cabos, vela, tabla, quilla, etc.); estar atento a las condiciones meteorológicas (dirección y velocidad del viento, posibilidad de tormentas eléctricas, o de cese total de viento); usar chaleco salvavidas siempre, aún siendo expertos nadadores; respetar las reglas de navegación (derecho de paso) y sobre todo respeto hacia otros navegantes, nadadores, otros, y las pautas del lugar en que se realice (atención a señales de boyado, bañistas, otros).

 

 Tené en cuenta…

-Consultá a tu médico antes de comenzar ésta o cualquier otra actividad deportiva.

-En cualquier deporte que se realiza en un medio acuático, es recomendable tener conocimientos básicos de natación o saber flotar.

-Elegí una escuela deportiva, club o emprendimiento deportivo con instructores, monitores o profesores con experiencia.

 

Contenido patrocinado.