En rápidos o en aguas tranquilas, en esta localidad mendocina se pueden practicar numerosas actividades náuticas y de turismo aventura.

Uno está inmerso en el paisaje, rodeado de montañas con tonalidades muy variadas y con arroyos serpenteantes que se alimentan de agua de deshielo, los cuales atraviesan la villa.  Es como esas fotos de calendario o de una naturaleza salida de un cuento.

El Valle de Potrerillos está a unos 60km de la ciudad de Mendoza, a una altura de poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar, se ubica en la zona precordillerana y tiene como telón de fondo el Cordón del Plata. Perteneciente al departamento Luján de Cuyo, es un destino que está creciendo como punto de turismo de verano en el centro oeste de Argentina, ya que ofrece diversas actividades de turismo aventura y deportes náuticos; además de ser sede de una competencia internacional de windsurf.

En Potrerillos se pueden practicar diferentes modalidades de la náutica, excepto con embarcaciones a motor. En su geografía te encontrás con el dique- desde donde se genera energía hidroeléctrica y se abastece de agua potable a la población-que varía sus colores entre turqueza o azulado según la hora o luz del día. En él se practica canotaje en kayak de travesía o sit-on-top, stand up paddle, pesca deportiva; y cuando sopla viento es ideal para navegación a vela, windsurf o kitesurf. Tiene una extensión de 14 kilómetros de largo y casi 3 de ancho máximo y una profundidad de 80mts (esto varía según el caudal de agua).

Hay muchos prestadores de servicio y emprendedores que alquilan equipos para utilizar 1 hora, o realizar salidas acompañado de un guía de 2 a 6 horas. Esto incluye la embarcación, pala, chaleco y si está fresco campera impermeable y crocs. Las tarifas oscilan de $150 a $300 pesos (ARS)- o más-por persona y según el tipo de servicio.

También se puede aprovechar la cercanía del río Mendoza para hacer descensos y buscar diversión en los rápidos en rafting y en kayak de aguas blancas (con niveles de dificultad de 2 a 4 a 4 plus). Para alguna de estas actividades, hay que contactarse con la empresa que provee el servicio y hacer una reserva previa ya que son salidas grupales. Tiene una duración de 2hs y la tarifa va desde los $650 en adelante, hay otros servicios de media jornada que incluyen almuerzo, por ejemplo, y oscila en los $1500 pesos (ARS).

Gentileza: Potrerillos Explorer

 

Tené en cuenta que…

*Para ingresar a la Provincia de Mendoza, debés pasar por un control fitosanitario.

*Es recomendable que, si llevás tu propia embarcación o equipo para practicar deporte, previamente te contactes con el Centro de Control náutico o autoridad competente.

*Es una localidad para andar en bicicleta, caballo o auto.

*No hay transporte urbano interno. Sólo un colectivo que conecta con Luján de Cuyo y la capital de la provincia.

*En verano, las temperaturas son muy agradables debido a la altura, de templado a fresco al atardecer o en la noche.

*Algunas personas pueden padecer apunamiento debido a la falta de  adaptación a la altura.

Control náutico: qué HACER y qué NO en el dique Potrerillos

 La Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través de la División Náutica, es la Autoridad de Aplicación, que ejerce el Poder de Policía sobre todas las actividades náuticas que se desarrollen en aguas de jurisdicción de la Provincia.  A continuación presento un listado de las actividades que están permitidas y las que están prohibidas en el dique Potrerillos.

Las actividades que se pueden realizar son: pesca y deportes náuticos y acuáticos como windsurf, sky surf, remo, velero, buceo y natación.

Todas las actividades que se desarrollen en este espejo de agua deberán ser informadas en el Centro de Control Náutico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, ubicado en el kilómetro 1090 del Perilago.

El horario de navegación es hasta las 21.

Los requisitos para cada actividad son los siguientes:

Windsurf: la tabla debe estar matriculada por Náutica de la Provincia. La persona debe contar con chaleco salvavidas, silbato y  traje de neoprene.

Sky-surf: la persona debe contar con traje de neoprene, chaleco salvavidas y silbato.

Remo y canotaje: la embarcación debe estar matriculada, en la cual debe estar inscripta el número de matrícula, nombre de fantasía y capacidad de personas. Elementos de seguridad: chaleco salvavidas, silbato, bengala, cabo, balde de achique.

Velero: la embarcación debe estar matriculada, y también debe estar inscripta el número de matrícula, nombre de fantasía y capacidad de personas. Elementos de seguridad: chaleco salvavidas, salvavidas circular con cabo, silbato, bengala, cabo, balde de achique.

Buceo: para este deporte se debe presentar la credencial que habilite la práctica del mismo. Usar traje de neoprene, boyar la zona de práctica y contar con una embarcación de apoyo.

Natación: se autorizará sólo para eventos excepcionales de carácter deportivo. Debiendo presentar con anticipación al evento la solicitud a la Dirección de Recursos Naturales para evaluar su autorización. El pedido deberá garantizar el apoyo de una embarcación de rescate y la presencia en el lugar de un servicio de emergencias medicas.

Pesca deportiva: se pueden extraer hasta cinco piezas, con devolución obligatoria. Está permitida la pesca del 1 de noviembre al 30 de abril, desde costa y embarcado o en flotador individual.

Está prohibido:

Bañarse en toda la extensión del perilago.

Navegar con cualquier tipo de motor, inclusive eléctrico.

Navegar en la zona de exclusión (cerca del paredón).

Navegar de noche.

Pescar sin carnet de pesca. Pescar con carnada natural. Pescar de noche con o sin luz artificial.

Hacer fogatas.

Extraer flora nativa.

Capturar o cazar la fauna de la zona.

Arrojar  basura.

info útil

-Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial

División Náutica (Mendoza)

Tel.: (0261) 4287500 – 4270304

-Centro de Control Náutico

Lunes a lunes de 8 a 21.

En el kilómetro 1090 del perilago.

 

Galería de fotos