Visita guiada con los Guardianes del Río

Uno de los atractivos para conocer la ciudad de Santa Fe desde el río y recorrer sus islas, es con el servicio de paseos que brindan los Guardianes del Río. Se trata de un emprendimiento de turismo náutico sustentable y con enfoque social.

Es la primera vez que me subo a una embarcación a motor. Siempre remé estas aguas que costean mi ciudad desde un kayak o bote a remo. Es una oportunidad para observar el río un poco más arriba de la superficie del agua.

Con el chaleco puesto, nos embarcamos en “La Ribereña”, la lancha municipal que hace posible los paseos náuticos en la ciudad de Santa Fe. Ricardo es uno de los ‘guardianes’ que conduce la embarcación, aparte de ser guía e intérprete en cada salida. Vive en Alto Verde-distrito costero que se pobló hace poco más de 100 años atrás con trabajadores del puerto y pescadores-en su mayoría.

Zarpamos desde el Dique 2 del Puerto de la ciudad, donde está la estación de embarque. Aquí los vestigios del puerto son más evidentes que en la primera dársena, en la que el visitante se topa con la actividad comercial y de entretenimiento.

Dejando atrás el microcentro de la ciudad, salimos hacia el río Santa Fe, lo cruzamos y nos dirigimos hacia la costa del lado este para entrar a un arroyo frente al Parque de la Constitución. El día está caluroso, hace poco más de 30 grados. En menos de 10 minutos nos encontramos rodeados únicamente de vegetación y un ambiente sereno; el silencio y el canto de las aves nos acompaña.

Durante el recorrido, Ricardo me dice que le encanta “estar en el río” y que “estaría todo el día navegando y haciendo paseos”. Me cuenta que en más de un barco de carga que circula por estas aguas tiene algún pariente. Por su formación y cercanía con el río, él también hace algunos trabajos en el puerto, en combinación con esto, una oportunidad que se le dio a partir de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) -llamado “Guardianes del Río”- junto con la Escuela Técnica Omar Rupp, de ese distrito.

Es que se trata de un emprendimiento de turismo náutico sustentable con enfoque social. El proyecto “Guardianes…” está orientado a la inclusión de jóvenes en el reconocimiento y cuidado del patrimonio natural y cultural del ambiente insular,  y en la generación de oportunidades de empleo.

Ricardo, ‘guardián’ y guía de los paseos.

Sobre la flora y la fauna, los recovecos y pasajes de un arroyo a otro, los nombres con los que se conocen ‘estos caminos’-muchas veces diferentes a los nombres que colocan en los mapas-historias del puerto y de vecinos que habitan o habitaron las islas; como por ejemplo la de una maestra que se instaló durante años en una casita en medio de la isla para poder dar clases a los habitantes de ese lugar; son sólo algunos de los relatos con los que se puede encontrar el visitante.

Luego de un rato, la embarcación vira y salimos nuevamente al río por el mismo trayecto para poner proa hacia la ciudad. No se trata de un paseo guiado por la folletería y la repetición casi automática de datos, por el contrario, el turista que opte por este servicio va a encontrarse con un recibimiento cálido de parte de estos jóvenes que comparten su experiencia de río y las historias que anidan entre las islas, a tan sólo 5 minutos de la ciudad.

 

Paseos y horarios

Los paseos náuticos se realizan por la zona del puerto, islas y arroyos en el valle del río Paraná, en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre. Los recorridos están diseñados para poder tomar contacto con el río: su flora y fauna, su gente y los puentes; con los relatos del capitán, los mapas y el uso del largavistas.

Entre las diferentes opciones, hay excursiones por la zona más urbana o adentrándose en las islas para observar la vegetación y realizar avistaje de aves. Las salidas regularmente se realizan a las 18 (horario de verano), pero pueden coordinarse otros horarios.

Los recorridos actuales son: Paseo de los 4 puentes;  Paseos por las islas, y Avistaje de Irupés. Para la temporada de verano, hay salidas especiales y un recorrido nocturno que zarpa a las 20hs, donde se pueden observar las luces de la ciudad y la iluminación del Puente Colgante.

Las excursiones tienen una duración de 1 hora (como mínimo y según el recorrido). Las salidas se organizan en grupos reducidos de cuatro a siete personas.

La embarcación cuenta con asientos y todas las medidas de seguridad exigidas por la Prefectura Naval Argentina para navegar sobre el río. La tripulación y los pasajeros  también cuentan con las habilitaciones y  seguros necesarios para realizar esta actividad.

 Tené en cuenta…

-El uso del chaleco salvavidas es obligatorio.

-Llevar protector solar, gorra o sombrero y anteojos.

-Las salidas se realizan siempre con reserva previa y con un mínimo de 4 tripulantes.

Info útil

-Lugar de salida: Terminal de Embarque Turístico ubicada en la Cabecera del Dique 2 del Puerto de Santa Fe.

-Reservas al: (0342) 156159988

-Facebook Guardianes del Río https://www.facebook.com/Guardianes-Del-Rio-404493763087813/

galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *