Consejos para iniciarte en kitesurf

Se trata de otra versión más de navegar con el viento. Es un deporte extremo, atractivo y puede ser riesgoso si no se tienen en cuenta las medidas de práctica segura.

El kitesurf o kiteboarding es un deporte extremo que comenzó a practicarse en la década del ’80, pero empezó a ganar popularidad en Argentina a fines de los ’90.

Es otra forma más de navegar con el viento y un deporte atractivo para los más osados que buscan adrenalina; sin embargo, puede ser riesgoso si se practica sin experiencia.

Por razones de seguridad, primero es aconsejable que realices el curso con un/a instructor/a o escuela calificada para que luego puedas continuar con la actividad, sea con la compra de un equipo propio o alquiler.

Por eso existen estándares de seguridad que indican que el deportista debe contar con un carnet habilitante que acredite la práctica segura y de que posee los conocimientos para hacerlo. El ente regulador en Argentina es la Asociación Argentina de Kite, que se rige bajo las normativas de la International Kiteboarding Association (IKA).

Practicar en Argentina

Existen muchísimos lugares-en la jerga es spot- donde practicar este deporte en el país con instructores o escuelas habilitadas por la Asociación Argentina de Kite (AAK), autorizados para dar los cursos. Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Mendoza, San Juan, lugares sobre el Río de La Plata o la costa argentina como Necochea, son algunos de los destinos para aprender, para visitar y alquilar equipos, y donde también se disputan campeonatos.

Equipamiento

Se usa una tabla y un parapente o cometa (“el kite”), líneas, casco y chaleco. Hay miles de modelos y la elección depende del peso de quien practique este deporte, del lugar donde se navegue (río, mar) y de las condiciones de viento.  Los expertos recomiendan comprar equipos homologados-esto significa que son fabricados para el uso que se dará- sean nuevos o usados. La vestimenta varía de acuerdo a la zona o clima donde se navegue  (traje de neoprene, botitas, protector solar, etc.).

Seguridad

Es una actividad que necesita un lugar geográfico adecuado debido a la multiplicidad de factores que implican su práctica. Puede ser muy riesgoso si no prevés las medidas de seguridad: desde el conocimiento y el manejo del kite, la dirección del viento, la temperatura, la velocidad y el terreno en que se desarrolla.

Entre esos factores, tenés que estar atento al elegir el ‘terreno’ y el lugar donde armar el equipo antes de salir a navegar. Los instructores recomiendan hacerlo en un espacio libre de obstáculos (árboles, gente, edificaciones, objetos, etc).

Otro consejo es chequear la meteorología antes de meterse al agua, mirar en portales de Internet o aplicaciones, y observar el cielo…. Y otro importante, el viento. Los instructores advierten que si el viento viene de tierra no hay que salir a navegar porque alejan de la costa. Y los vientos frontales tampoco son bienvenidos.

Carnet kiter

Si tenés pensado practicar kitesurf, tenés que estar habilitado para la práctica y tener carnet AAK en vigencia, según los estándares de seguridad que se rigen a nivel mundial. Para esto hay que tomar un curso y finalizarlo, luego realizar una serie de trámites y asociarse a la entidad que regule la actividad en el país (en este caso la AAK). En el caso de que poseas experiencia demostrable (mínimo de 2 años) y no hayas hecho el curso, el instructor hará una evaluación y luego una encuesta y continúa el trámite, sólo que te habilitará un carnet de nivel 3.

Con el trámite aprobado, ya estás en condiciones de obtener el Carnet de Kiter Amateur AAK e I.K.O. Esto te permite alquilar equipos en todo el mundo, existen spots que obligan a presentar el carnet; también, te habilita a participar de competencias.

Según tu nivel de navegación

Existen diferentes niveles (y se emiten diferentes carnets) y para cada uno existen restricciones y condiciones de navegación, esto siempre visto por los estándares de seguridad y para evitar correr riesgos, y tener un accidente o provocarlo. Para una práctica segura y responsable, quienes realizan un curso básico y quedan en los niveles 1 y 2 sólo pueden navegar en el área delimitada por la escuela o zona segura. Y para el nivel 3, un poco más avanzado, ya puede hacerlo con otro tipo de viento. Existe además un nivel 4, experto, que tienen permitido navegar bajo casi cualquier condición, y quedan a cargo de su propia responsabilidad.

Tené en cuenta…

-Consultá a tu médico antes de comenzar ésta o cualquier otra actividad deportiva.

-Si practicás deporte en un medio acuático, es recomendable que tengas conocimientos básicos de natación o saber flotar.

-Elegí una escuela deportiva, club o emprendimiento deportivo con instructores, monitores o profesores calificados y con experiencia. En este caso homologados por la AAK-IKA.

Referencias

http://www.aakite.org/

http://www.internationalkiteboarding.org/

Manual Estándares de Seguridad, AAK. Año 2009.

Author: Amanda R. Merino

Comunicadora, redactora freelance, instructora y diplomada en patrimonio cultural.

2 Replies to “Consejos para iniciarte en kitesurf

  1. Muy buenas explicaciones. Fundamentales para la seguridad individual y colectiva.-
    Estoy en las primeras horas de practica. Muy lindo deporte.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *