Museos para conocer sobre la navegación en Argentina

La Fragata Sarmiento flota en el barrio de Puerto Madero, Buenos Aires. (Foto: ARA)

Un recorrido por museos que, desde diferentes perspectivas, cuentan la relación de Argentina con la navegación.

 

¿Qué sabemos sobre la navegación en Argentina? ¿O en relación al mar y a los ríos? Muy poco. Si bien no es una nación de gran tradición de navegantes, como sello que llevan, por ejemplo, los nórdicos; existen historias de expediciones, batallas, y aventureros por contar. Es por eso que hay personas e instituciones dedicadas a preservar la historia en relación al agua, a través de los museos.

Los hay náuticos, marítimos, portuarios, navales, etc; algunos están instalados en edificios históricos que pertenecieron a la Marina, otros en un gran predio que fue una cárcel, o en buques que alguna vez surcaron los mares. Todos tienen una historia y un patrimonio que conservar; y que contar a sus visitantes.

En el mes que se celebra el día internacional de los museos (cada 18 de mayo), presento algunos de ellos para conocer un poco más la relación de Argentina con el mundo de la navegación.

 

# MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Foto: MMyP.

Se encuentra en lo que fuera el presidio o “Cárcel del Fin del Mundo” (que funcionó hasta el año 1947) donde se recluía a los criminales más peligrosos por su reincidencia. Tras años de abandono, el espacio fue recuperado a partir de un convenio realizado entre la Armada Argentina y la Asociación Civil Museo Marítimo de Ushuaia (en 1994) y se inauguró el 3 de marzo de 1995.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y hoy alberga cuatro museos: el Museo Marítimo, el Museo del Presidio, el Museo Antártico, el Museo de Arte Marino, una Galería de Arte y la historia del desarrollo de la ciudad de Ushuaia.

http://www.museomaritimo.com/

 

# MUSEO NAVAL DE LA NACIÓN

Foto: WikiCommons.

Fue fundado en 1892 por el Centro Naval. Hoy, funciona bajo la órbita de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación. En los años cuarenta, el museo fue instalado en la ciudad de Tigre; en un edificio que sirvió de escuela técnica y depósito de artillería. Declarado Monumento Histórico Nacional, el edificio está situado frente al paseo Victorica, en la costanera que bordea el río Luján, en Tigre, Buenos Aires.

Dedicado a la historia marítima y naval de Argentina, el museo cuenta con un amplio archivo de documentos gráficos, fotografías, planos (de buques, de diseño y para modelismo) y cartas náuticas. En su área puede visitarse, además, un Parque de Artillería y Aviación, la plaza histórica del Paseo Victorica y una biblioteca especializada en náutica.

Entre las piezas destacadas se encuentra el Legh II, el famoso y pequeño velero utilizado por Vito Dumas en 1942 para dar la vuelta al mundo en solitario; y los restos de la Fragata 25 de Mayo, una nave argentina de combate, comandada por el Almirante Guillermo Brown en el inicio de la guerra contra el Imperio del Brasil.

https://museonavaldelanacion.wordpress.com/

 

BUQUE MUSEO CORBETA “URUGUAY”

Foto: Wikipedia.

Es la nave argentina con mayor antigüedad que se encuentra aún a flote. La embarcación fue construida en Inglaterra y arribó al país en 1874, adquirida por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento. Fue el buque escuela de la Armada Argentina entre 1877 y 1880. Esta nave es reconocida por su participación en expediciones y operaciones de salvamento; una de las hazañas más reconocidas fue el rescate del científico sueco Otto Nordenskjold,  en la Antártida en el año 1903. Desde 1967 es Monumento Histórico Nacional, y se exhibe en Puerto Madero.

http://www.ara.mil.ar

 

# BUQUE MUSEO FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO

Foto: Wikipedia.

También puede visitarse en Puerto Madero, Buenos Aires. Y también fue construida por astilleros ingleses, por encargo del gobierno de Sarmiento. La embarcación estuvo destinada a la instrucción de cadetes navales que tuvo la Armada Argentina. Funcionó entre los años 1899 y 1939, y realizó varios viajes por el mundo.

Declarada Monumento Histórico Nacional, la nave fue inaugurada como museo en  1964. Se puede visitar la sala de máquinas, los camarotes, la cubierta y diferentes salones. En su interior se exponen elementos que fueron utilizados en la embarcación, mapas, instrumental náutico, armas, etc.

http://www.ara.mil.ar

 

# MUSEO NÁUTICO ARGENTINO

Foto: MNA.

Dentro de esta selección, es el único museo dedicado a la náutica deportiva (y posiblemente el único del país). Fue fundado en el año 1993, como Museo Motonáutico Argentino, con el objetivo de preservar las embarcaciones y motores que formaron parte de competencias y de la historia de la actividad en nuestro país. Y en el año 2007 se reactiva como Museo Náutico Argentino. El mismo se dedica a conservar y exhibir material  histórico de diferentes deportes náuticos: motonáutica, yachting, remo, canotaje, esquí, hasta modelismo naval y yatemodelismo. Cuenta, además, con un archivo fotográfico, diarios y revistas.

http://museonauticoarg.org.ar/

 

# MUSEO NAO VICTORIA

Foto: Telam.

Se trata de una réplica en escala real de la embarcación que ancló el 31 de marzo de 1520 en San Julián al mando del explorador y navegante Hernando de Magallanes. En la misma, se recrean todos los aspectos de la nave y se propone que los visitantes puedan vivenciar el relato de los eventos sucedidos en la mítica bahía de San Julián. Para lograr esta experiencia, se utiliza una avanzada tecnología de sonido envolvente que recrea la atmósfera de la época, así como se han hecho reproducciones de objetos de uso diario, instrumentos de navegación, artillería y también figuras de algunos de los personajes de la Armada Magallánica.

www.patagonia-argentina.com

 

#MUSEO NAVAL Y FARO DE MONTE HERMOSO

Foto: Ruta 0.

El museo y el faro se encuentran en un predio que se inauguró en 1999, en Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires; en la costa del Mar Argentino. El principal atractivo es el faro Recalada, inaugurado en 1906, ya que es el más alto del litoral marítimo de nuestro país, y, de Sudamérica, entre los faros de estructura abierta. En el edifico del museo se exhiben piezas navales históricas. Se realizan visitas integradas para acceder a ambos.

http://www.buenosaires.tur.ar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *