Cinco documentales atravesados por el río

Una selección para conocer historias y personajes en torno al agua.

Mujeres y hombres tejen historias en relación con el río, esa franja amarronada o ese curso de agua con tonos verdes y celestes; y, desde cualquier punto geográfico, esos vínculos se crean de diferentes maneras: desde el trabajo, el viaje, el deporte, etc., y muchos realizadores lo han documentado en producciones audiovisuales.

En este nuevo post, presento una selección de cinco documentales que tienen como hilo conductor ríos de Argentina (y todos se están disponibles para ver online).

Soy río (2016)

En este documental, tres amigos kayakistas se adentran en una travesía a través de los 460 kilómetros que recorre en su curso el río Gualeguay (provincia de Entre Ríos). Esta producción registra y muestra a su paso las distintas localidades, los actores y naturaleza que lo rodean.

Dirigido por Sebastián Ingrassia, propone generar conciencia sobre el patrimonio ambiental y la importancia del cuidado de los recursos naturales, además de mostrar la identidad de la región.

Película completa en este enlace.

 Sobre el agua (2017)

Filmado en el río y zona de islas de la ciudad de Santa Fe, este documental aborda temas como la naturaleza, los humedales, la biodiversidad, el bien común, y la relación de la gente con este espejo de agua. Dirigido por Hugo L. Bonomo, cuenta además con entrevistas a científicos y personas relacionadas con el tema.

Película completa en este enlace.

Paraná. Biografía de un río (2011)

Esta producción propone un viaje en barco por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay. Artistas, intelectuales e investigadores científicos se suben a bordo de la expedición “Paraná Ra’anga”, organizada en 2010, para recorrer la región y que cada uno colabore brindando su mirada y saberes. Entre las personalidades encontramos a la escritora María Moreno o el músico Jorge Fandermole, entre otros. Se trata de una serie documental de trece episodios, dirigida por Julia Solomonoff y Ana Berard, en coproducción por Señal Santa Fe y Canal Encuentro.

Los episodios pueden verse aquí.

Gente de río (2014)

También en formato de serie documental, se trata de un viaje en kayak por el río Negro, desde su naciente-la provincia de Neuquén- hasta la desembocadura en el Océano Atlántico. El protagonista es Javier Correa, ex palista olímpico, que, de alguna manera, se reencuentra con ese río que para él era una pista de entrenamiento y competencias; y, en esta aventura, vuelve a embarcarse para mostrar la relación de los pobladores que trabajan y conviven en relación al río.

Realizada por Néstor Ruggeri y Pablo Degliantoni, la serie está compuesta de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno. Esta producción fue ganadora del concurso Series Federales del INCAA y forma parte del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino).

Los episodios pueden verse aquí.

Paranada, un viaje por ahí… (2012)

Es un ciclo documental ganador de Espacio Santafesino en el que dos amigos realizan una travesía en kayak por la provincia de Santa Fe, de norte a sur por el río Paraná. Pasando por diferentes localidades, exploran las islas y conocen a sus pobladores: un pescador, una maestra de una escuela isleña,un emprendedor deportivo, entre otros.

Los episodios pueden verse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *