¿Qué es el turismo náutico?

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a este tipo de turismo? En este post recopilo algunas definiciones para aproximarnos a este concepto.

El turismo náutico es una actividad que se encuentra en desarrollo y crecimiento, del que muchas comunidades pueden verse beneficiadas; no sólo por la multiplicidad de productos y servicios que puede ofrecer, sino también por la generación de trabajos relacionados o adicionales.  

Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos turismo náutico? En este post recopilo una serie de definiciones y conceptos para entender de qué se trata esta manera de hacer turismo y también conocer las actividades que abarca.

◊◊◊

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo “es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales”.

Con la evolución de las sociedades y de la industria turística, se fueron desarrollando diferentes maneras de hacer turismo-o subtipos-y una de ellas es en relación al agua y sus ambientes naturales con toda una oferta de ocio, deporte y aventura para disfrutar, lo que se conoce con el nombre de turismo náutico.

Si uno/a accede a Internet y tipea ‘turismo náutico’ en la barra de búsqueda, el primer resultado que encontramos es de Wikipedia que nos da esta descripción: “el turismo náutico es una manera cada vez más popular de combinar el amor al velerismo y la navegación con las vacaciones y actividades vacacionales. (…) No sólo es una manera agradable de ver lugares únicos en el mundo, también es una industria muy rentable. Muchos turistas que disfrutan de la navegación combinan el turismo náutico con otras actividades”.

Sin embargo, si leemos detenidamente, pone el foco en un tipo de actividad: velerismo y navegación; por lo que sería una definición un tanto limitada. Esto da cuenta de que suele asociarse el concepto de la náutica con el mar y, por ende, muchas veces se habla turismo marítimo, por ejemplo, cuando éste sería uno de los aspectos de todo lo que abarca el turismo náutico, según algunos autores que menciono más adelante. Sucede también que hay países que tienen un fuerte componente marítimo, por lo que suelen utilizar como significado principal ese concepto.

Etimológicamente, el turismo náutico es una combinación de dos palabras, o nociones como indica Tihomir Luković: “(…) is a combination of two notions, nautical and tourism (…)”. El origen del término ‘náutico’ proviene del griego ‘naus’, que significa de forma genérica: nave o barco. Esto ya nos refiere a un artefacto de flotación.

Luković expone en su artículo (ver en Referencias) un término utilizado por los alemanes: “Wassertourismus”, algo así como turismo de agua, lo que amplía esta idea de entender el turismo náutico como aquel tipo de actividad que puede desarrollarse en todos los espejos de agua del mundo, además del mar, en lagos y ríos.

Pero si se traduce al castellano, se interpreta como turismo acuático y acá el sentido cambia ya que se refiere a “lo que está en el agua”, o mejor dicho que está en la masa de agua o  debajo de ella, lo que limita la idea a actividades como snorkel o buceo; cuando, recordemos, el término náutico refiere al uso de algún artefacto flotante y, por ende, estar sobre el agua. Esto no significa que sean opuestos, por el contrario, hay expertos que plantean que pueden complementarse o bien formar parte de ese todo que abarca el turismo náutico.

En este sentido, Antonio Torrejón, asesor honorario del entonces Ministerio de Turismo de la Nación plantea esta definición en que incluye esas otras actividades acuáticas: “(turismo náutico) son las vacaciones activas en contacto con espacios de ríos, lagos y el mar, que permiten realizar todo tipo de actividades náuticas, subacuáticas y de pesca deportiva en tiempos libres de los humanos, compartiendolas con el disfrute de la naturaleza y de la oferta turística y recreativa en el destino”.

En una tesis consultada que también busca aproximarse a este concepto, realizada por  José Luis Villavicencio, cita a un colectivo de autores (Perelló, Díaz, Pérez, & Valle, 2013) que explican: “se puede entender por turismo náutico como un conjunto de relaciones entre personas, surgidas al efectuar un viaje y con la característica de que la principal motivación es la realización de actividades náuticas, con ánimo recreativo o deportivo, y realizadas en grandes masas de agua, como el mar, los ríos y los lagos”.

En mi opinión, quizás una definición bien lograda sea la que englobe la multiplicidad de actividades que abarca, teniendo en cuenta los sub-tipos (marino, cruceros, fluvial, etc.), sin olvidar que se puede desarrollar en cualquier espejo de agua, en la superficie o en relación a ella, y sin dejar de lado otras actividades complementarias.

¿Qué servicios abarca el turismo náutico?

A continuación, comparto un listado elaborado a partir de diferentes fuentes (Aclaración: no es un listado definitivo).

Cruceros (fluvial-marítimo)

Náutica-deportiva

Charter náuticos

Actividades deportivas y recreativas (alquiler o iniciación en la actividad)

Puertos deportivos

Estaciones náuticas

Amarres

Alquiler de veleros(charter, cruceros), motos de agua y otros equipos.

Mantenimiento de embarcaciones

Transporte de pasajeros por agua

Paseos y excursiones

Pesca

Servicios de información (apps, meteorología, guías náuticas, entre otros).

Alojamiento de embarcaciones

Formación y titulación

Fabricación y reparación

Servicio de actividades sub acuáticas como buceo o snorkel.

 

Y para vos: ¿qué es el turismo náutico? Cualquier aporte o comentario que quieras agregar, ¡será bienvenido!

Referencias

Turismo náutico. Wikipedia, la enciclopedia libre.Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_n%C3%A1utico

Jorge Luis Martínez Villavicencio. Turismo Náutico. Aproximación Teórica. Recuperado de https://www.monografias.com/docs115/turismo-nautico-aproximacion-teorica/turismo-nautico-aproximacion-teorica.shtml

Alejandro Polvillo Porras. (2017). Nuevas tendencias del turismo en Europa: el turismo fluvial. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/68054 

Gustavo R. Aquino. Turismo náutico. Un recorrido por por las márgenes del río Uruguay.  Recuperado de catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/getDocument.pl?id=1171

Tihomir Luković. (2012). Nautical Tourism and Its Function in the Economic Development of Europe (archivo PDF).Visions for Global Tourism Industry. Recuperado de  https://www.intechopen.com/books/visions-for-global-tourism-industry-creating-and-sustaining-competitive-strategies/nautical-tourism-in-the-function-of-the-economic-development-of-europe

*Ministerio de Turismo de la Nación. (2016). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

(*en la actualidad renombrada Secretaría de Gobierno de Turismo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *