Surf en Playa Unión, Chubut. Foto gentileza: Gimena Bastida.

Diferentes actividades para hacer sobre el agua: en río, laguna o mar.

◊◊◊

 Existen muchísimos lugares en Argentina donde practicar deportes náuticos: desde la Costa Atlántica con el mar como pista, pero también en lagunas, lagos o ríos interiores; con una gran variedad de clubes y escuelas habilitadas.

 Antes que nada, hay que señalar que los deportes náuticos son aquellas actividades que se realizan en el medio acuático y en que se utiliza un elemento de apoyo o artefacto de flotación, es decir, se está sobre la superficie del agua. Algunos necesitan del viento, otros no, o bien con poco alcanza para poder desplazar la embarcación. Unos se practican sentados, otros de a pie, con la ayuda de algún aparato propulsor y, en otros casos, el motor es uno mismo.

A continuación, una lista con una selección de 10 deportes náuticos que podés practicar en Argentina.

 Canotaje

Este deporte abarca muchísimas especialidades para practicar en aguas tranquilas o en aguas bravas, lo que nos lleva a poder disfrutar de esta actividad en diferentes puntos del país: en ríos de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, en embalses o lagos como en Córdoba o Mendoza, o en el sur en el Nahuel Huapi en Bariloche o en el lago Buenos Aires en Los Antiguos; y, más al sur, en Ushuaia. Sin olvidar la costa atlántica. En Argentina una de las disciplinas más desarrolladas es el kayakismo en aguas planas, pero en los últimos años han ido creciendo también otras modalidades como slalom, kayak polo, kayak de mar, surf/waveski, descensos, canoa (C1), entre otras.

+Info: https://www.facebook.com/federcanoas.org.ar/

 

Navegación a vela

Es el arte y ciencia de navegar por la propulsión del viento. Existen diferentes clases de veleros: pampero, optimist, laser, cabinados, entre otros. Se practica de manera recreativa y competitiva, en diferentes espejos de agua según el tipo de embarcación y en Argentina hay un desarrollo importante de la actividad sobre todo en la zona del Río de La Plata y alrededores; también en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Otro dato es que  en diferentes clubes e instituciones del país, podés encontrar cursos para obtener el carnet de Patrón o Timonel.

+Info: https://fay.org/

 

Remo

Es una actividad muy completa ya que ejercita los grandes grupos musculares. Consiste en propulsar la embarcación  mediante la fuerza muscular sentado de espalda en la dirección a la marcha.  Se practica principalmente en lagos y ríos interiores y el foco principal de la actividad se está en Tigre, donde se encuentran gran parte de los clubes fundadores de esta actividad en el país. También en la zona del litoral como Santa Fe o Corrientes y al sur en Chubut, entre otros puntos. Las modalidades de travesía y competencia sobre pista en aguas tranquilas son las más comunes. Sin embargo, en los últimos años empezó a verse más la especialidad llamada coastal rowing, en que se rema sobre aguas más turbulentas, ya sea mar u otro tipo de río.

+Info: http://remoargentina.org/

 

Kitesurf

El kitesurf o kiteboarding es un deporte extremo que consiste en ir parado sobre una tabla y conectado a una cometa que es propulsada a través de la fuerza del viento. Se usa una tabla y un parapente o cometa (“el kite”), líneas, casco y chaleco, entre otros. Es un deporte atractivo para los más osados que buscan adrenalina; sin embargo, puede ser riesgoso si se practica sin experiencia. Por esto, es recomendable acercarse a escuelas con instructores certificados y que cuenten con equipamiento homologado. Otra modalidad es el kitefoil: diferencia del kite convencional, se puede practicar con poco viento y se tiene menos roce con las olas, lo que lo vuelve más liviano y permite volar en distancias más largas y con menos de esfuerzo físico.

+Info: http://www.kitesurf.org.ar/

 

Stand Up Paddle

También conocido como “surf a remo” es una actividad que logró gran popularidad en los últimos años. Consiste en remar parado sobre una tabla con la propulsión de un solo elemento para desplazarse: una pala de una hoja. La misma se alterna de lado a lado para mantener la dirección y se realizan diferentes maniobras teniendo en cuenta factores como la corriente y el viento, si los hay. Además, como medida de seguridad, es muy importante el uso adecuado de la pita, una cuerda elástica que va en la parte trasera de la tabla para poder colocarla en el tobillo y que mantiene sujeto a quien está arriba, para que la tabla no derive. Puede practicarse en aguas tranquilas como en el mar. Una variante de esta disiciplina es el sup-yoga, que consiste en realizar las distintas posturas del Hatha Yoga sobre la tabla.

+Info: http://www.standuppaddle.com.ar/

 

Esquí náutico y Wakeboard

 Ambas disciplinas, con sus diferencias técnicas y cambios en algunos equipamientos, en general se trata de deslizarse sobre el agua parado en una tabla o sobre dos esquíes siendo arrastrado con una cuerda por una lancha. En el caso del ‘wake’ la tabla es similar a la de snowboard, por eso muchos consideran que el wakeboard es una combinación de técnicas de aquel deporte con el esquí acuático. También puede practicarse sin la necesidad de ser arrastrado por una embarcación, desde la creación de los cablepark que consiste en un sistema de cable de recorrido lineal entre dos torres y funciona de manera eléctrica por donde el esquiador se sujeta de un mango. El rider no sólo toma velocidad sino que la gracia también se encuentra en la habilidad de hacer saltos y piruetas. En Argentina puede practicarse en Tigre, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Tucumán.

+Info: http://www.fadew.com.ar/

 

Surf

Es uno de los deportes de mar más atractivos que consiste en navegar olas con una tabla. Para practicar surf hay que tener una buena condición física y saber nadar o a aprender a hacerlo en el mar, ya que la resistencia del agua y las condiciones son muy diferentes a una laguna. En el surf se trata básicamente de poder mantenerse parado en una tabla, hacer equilibrio y recorrer una ola la mayor cantidad de tiempo que sea posible sin caerse y disfrutar de una sensación única. En Argentina se destacan ciudades de la costa atlántica como: Mar del Plata, Necochea, Miramar, Villa Gesel, o Playa Unión en Chubut.

+Info: http://www.asasurf.org.ar/

 

Windsurf

Consiste en desplazarse sobre el agua en una tabla similar a la de surf y una vela que se impulsa por el viento. No sólo se practica en mar, sino también en ríos y lagunas. Es un deporte muy técnico por lo que es importante la estabilidad, el equilibrio y el aprendizaje de las diferentes maniobras y el conocimiento de la dirección del viento. En las primeras salidas son muy frecuentes las caídas al agua por lo que se recomienda aprender durante la temporada de altas temperaturas y, si se hace en zonas más frías, prever las medidas de seguridad como vestirse con un traje de neoprene, usar chaleco salvavidas, entre otros. Algunos de los spots más destacados en Argentina son: Cuesta del Viento, San Juan; Potrerillos, Mendoza; Río de la Plata, Buenos Aires; Puerto Madryn, Chubut.

+Info: https://es-la.facebook.com/AsociacionArgentinadeWindsurf/

 

Flyboard

Es lo más nuevo en el mundo de los deportes náuticos: fue creado en el 2012 por el francés Franky Zapata, quien fue noticia este año al cruzar el Canal de la Mancha a bordo de su flyboard. Es una actividad que puede realizarse en cualquier espejo de agua que tenga una profundidad mínima de 4 mts. Para practicarlo se utiliza una tabla que se conecta a través de una manguera de 23mts. a una moto de agua. El equipo funciona mediante un sistema propulsor alimentado por el agua que recorre la manguera. La  moto canaliza el agua (de mar o de río) la transmite por la manguera y la deriva a la tabla y genera la propulsión para elevar a la persona, que puede llegar a unos 20 o 23 mts. Como medida de seguridad, se debe utilizar casco y unas botas de ‘wake’ que van en la tabla y que es lo que sostiene a la persona-ya que prácticamente se vuela- y, los más habilidosos, realizan piruetas, inclusive hay competencias a nivel mundial.

+Info: https://www.facebook.com/SkyFlyboardArg/

 

Rafting

El rafting es una actividad grupal que consiste en el descenso en botes (gomón) con capacidad para 6 u 8 personas, y se realiza en ríos rápidos de montaña. Los descensos se realizan según el tipo de río y nivel de dificultad, que van desde la clase I a VI, esto es: de calmo a más turbulento. Una condición para su práctica es que el río lleve un importante caudal de agua y esto se da en temporada de deshielo (en Argentina a partir del mes de septiembre). Los principales puntos del país son para practicar rafting son: Salta; San Juan, Mendoza; Neuquén y Chubut.

+Info: https://es-la.facebook.com/argentina.rafting/