Guía práctica para volver al agua

La vuelta a la práctica deportiva en Argentina-en este caso de los deportes náuticos-comenzó a realizarse de manera paulatina en diferentes localidades y provincias del país con sus respectivos protocolos sanitarios y de seguridad ante la pandemia de Covid-19.

Es que los deportes náuticos son los que cuentan con más ventaja debido a las características que presentan a la hora de practicarlos: son menos riesgosos por desarrollarse al aire libre, se realizan en zonas donde no hay aglomeración de personas, pueden practicarse de manera individual o grupos reducidos, no hay contacto físico y no son actividades populares.

Sin embargo, la situación por el Covid-19 continúa siendo incierta, por eso debemos ser responsables de cada acción y estar atentos a los protocolos y medidas de prevención mientras dure este período, ya que-como cualquier actividad que realizábamos de manera habitual antes de la pandemia- se vuelve, hoy en día, un poco más compleja.

Por eso, para un regreso a las actividades náuticas de manera sana y segura, la prevención y el cuidado estarán en los detalles y en la responsabilidad de cada deportista/socio/usuario. Lo mismo sucede con el resguardo y el mantenimiento de embarcaciones en guarderías y clubes.

Aclaración: esto no rige de igual manera en todo el territorio argentino debido a que la situación ante la pandemia en cada provincia es diferente, por lo que se debe consultar en el lugar de residencia sobre las medidas adoptadas y las habilitaciones establecidas.

Recomendaciones

Como denominador común a la práctica de deportes náuticos de manera segura en el marco de la pandemia de Covid-19, en general, en los protocolos sanitarios presentados se establecen las siguientes recomendaciones:

+La práctica deportiva individual o en grupos reducidos.

+Respetar las indicaciones del club o entidad deportiva.

+Obtener permiso deportivo.

+Preferentemente, es recomendable que cada persona utilice su propio equipo deportivo (chaleco, neoprene, embarcación, pala, tabla, etc) sin embargo, no todos cuentan con todo el material, así que cada deportista deberá tener la precaución en la limpieza-antes y después de su uso- de los elementos y superficies de uso común que brinda el club o institución .

+Cada persona debe limpiar y desinfectar los elementos/equipos utilizados.

+Llevar los elementos de higiene propios (toalla, jabón, alcohol en gel, etc),  así como alimentos o bebidas.

+No compartir botella de agua o mate.

+Salidas por turnos con finalización de nro. de DNI y limitación del tiempo de navegación.

+Frecuente lavado de manos con agua y jabón.

+Provisión y utilización del alcohol en gel cuando se manipulen cosas.

+Mantener la distancia social necesaria (2 metros).

+Uso obligatorio de tapabocas.

+No hacer uso de vestuarios.

Protocolos por disciplina

A continuación, se comparten los protocolos sanitarios que las asociaciones y federaciones a nivel nacional de los deportes como remo olímpico, canotaje, surf y navegación a vela, elaboraron  para su actividad federada y recreativa. Los mismos fueron presentados ante la Prefectura Naval Argentina (PNA), Ministerio de Turismo y Deportes y adaptados según cada Provincia o municipio.

REMO OLÍMPICO

Asociación Argentina de  Remeros  Aficionados (AARA)

https://app.box.com/s/dul7z6pqge29vnp4pgttgidic0jg451n

CANOTAJE

Federación Argentina de Canoas (FAC)

http://canotaje.org.ar/wordpress/wp-content/uploads/2020/05/F.A.C._Protocolo_de_inicio_de_actividades_deportivas_en_el_Canotaje_Version_Corregida1.pdf

NAVEGACIÓN A VELA

Federación Argentina de Yachting (FAY)

https://fay.org/wp-content/uploads/2020/04/Protocolo-general-FAY-Def..pdf

SURF

Asociación de Surf Argentina (ASA). En relación al surf y otros deportes de tabla.

http://www.asasurf.org.ar/index.php/noticias/871-protocolo-de-seguridad-relacionado-al-covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *