¡Necesito mis remos!: los libros en pandemia

Getty Images.

«Estoy en un viaje de curiosidad y necesito mis remos. Estos libros… estos libros son mis remos. ¡Necesito mis remos!»

Dustin Henderson, Stranger Things.

Durante la cuarentena en el año 2020 con la situación de pandemia por el coronavirus, los libros (físicos) sirvieron de contrapeso para equilibrar un poco la balanza de un mundo laboral y cotidiano de hiper-ultra-conectividad virtual. Una suerte de dispositivo de viaje para desenchufarse un rato de este planeta, las pantallas y las noticias “pandémicas”.

Sumado a ese contexto, en Argentina, padecimos una gran bajante histórica y de sequía del río Paraná y sus afluentes (sin olvidar las quemas), por lo que las limitaciones se multiplicaron por dos en este punto del mapa: por un lado, no se podía salir a navegar debido a las restricciones por las medidas de emergencia sanitaria dispuestas por los gobiernos a nivel nacional y local; por otro lado, tener poco caudal de agua, poca profundidad, bancos de arena, dificultaba -y todavía hoy en algunas zonas esto continúa- la práctica de las actividades náutica deportiva-recreativa.

Así que, en mi caso, empecé a buscar otra distracción que no implicara la mediación de una pantalla de TV, notebook o celular. De manera tal que volví a enfocarme en mi pequeña biblioteca y a releer algunos títulos, además de descubrir y adquirir otros.

«No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas»

Emily Dickinson.

En este post, comparto algunos libros en relación al tópico de este blog, con los que me pude “desplazar” cuando el confinamiento nos mantuvo anclados y limitaba nuestro andar, por tierra y agua.

Foto: Amanda R. Merino.

El río y la ciudad. Coloquio en el país del sauce. Autores varios. Colección El País del Sauce. EDUNER. Reúne reflexiones y experiencias de diferentes personalidades de la cultura y de diferentes puntos geográficos en torno al río y la ciudad, lo urbano y lo fluvial.

El país del río. Aguafuertes y crónicas“. Rodolfo Walsh y Roberto Arlt. Colección El País del Sauce. Ediciones UNL. Este libro presenta las notas y las crónicas de dos grandes escritores argentinos que realizaron sus viajes periodísticos adentrándose en el paisaje y la cultura del río Paraná, cada uno con su mirada y en diferentes períodos de tiempo.

El Río Paraná. Cinco años en la República Argentina“. Lina Beck-Bernard. Colección El País del Sauce. Ediciones UNL. Este relato de viaje y de vida escrito por una alsaciana que llega al país por un proyecto de la agencia de inmigración y colonización liderado por su marido. No sólo cuenta su travesía transoceánica, también las impresiones de Sudamérica y su estadía en estas tierras.

Islario fantástico argentino“. S. Gargiulo, A. Winograd, G. Monterroso y A. Muñoz. Ediciones Winograd. Con ilustraciones y mapas, al estilo del libro raro y de colección, se adentra en el universo de las islas argentinas, algunas reales otras de leyenda, pocos conocidas o que desaparecieron. De alguna manera, reivindica el país marítimo.

Historias de ríos“. Timothy Knapman – Ilustración: Irene Montano, Ashling Lindsay. Edelvives. Es un libro para navegar por los grandes ríos del mundo a través de ilustraciones, acompañado de historias y datos. Si bien está dirigido a los más chicos, bienvenido sea para cualquier adulto.

Los ríos perdidos de Londres y El sublime topográfico“. Iain Sinclair. Fiordo Editorial. En este ensayo el autor explora su ciudad siguiendo el curso de los ríos entubados y aguas subterráneas, ante los cambios y el avance inmobiliario.

Author: Amanda R. Merino

Comunicadora, redactora freelance, instructora y diplomada en patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *