París desde el agua: qué ver y qué hacer

*viaje y registro prepandemia covid-19*

París es conocida por ser la ciudad de las luces, las artes y la moda. Sin embargo, los ‘senderos fluviales’ que atraviesan la ciudad también son parte de la identidad de la capital francesa. Han sido las vías de comunicación y de transporte de comercio, de traslado de personas, básicamente, desde donde se alzó esta ciudad. Hoy en día, esas vías y sus orillas son lugares de esparcimiento y de ocio para los parisinos, donde también se encuentran diferentes atracciones y servicios para el turista.

En la actualidad, París es el segundo puerto fluvial de Europa y el primero del mundo en transporte turístico. El principal atractivo es el río Sena que atraviesa la capital francesa en un curso de agua de 13km (en total tiene una longitud de 777km.). A ambos lados, se alza y vive la ciudad con sus importantes y renombrados monumentos como la Torre Eiffel o la catedral de Notre-Dame, sus 37 puentes que unen los distritos y dos islas: de la Cité y Saint Louis. También pueden encontrarse desde bares y hoteles flotantes hasta servicios de excursión por el río. Por esto, en el año 1991, las dos orillas del Sena fueron inscriptas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Pero también existen otros canales y riberas donde pasear como: el Canal Saint Martin y el Canal de l’Ourcq. El primero se encuentra alejado del bullicio, lo que lo hace un paseo tranquilo donde pueden observarse vestigios de construcciones del siglo XIX en la fachada de los almacenes, fábricas y viviendas. El canal Saint Martin fue inaugurado en 1825 para el transporte de comercio. Hoy es utilizado para el turismo fluvial, la navegación deportiva y recreativa y también para el disfrute de pescadores. Tiene un recorrido de 4 km (del Sena al estanque de La Villette) y cuenta con 9 esclusas.

El canal de l’Ourcq tiene su origen en el río del mismo nombre y llega hasta el barrio La Villette, donde se une al Canal Saint-Martin. La obra de canalización fue ordenada por Napoleón Bonaparte para abastecer de agua dulce a la urbe y para el transporte de mercancías. En la actualidad, en este lugar se encuentra una base náutica y pueden practicarse deportes náuticos como kayak, remo y vela. También hacer paseos en barco eléctrico.

En todos los casos, hay opciones para recorrer las riberas de París a pie (y por qué no, en combinación con una bici a mano)o también para navegar con los servicios de paseo en crucero fluvial. A continuación, un recorrido en imágenes por algunos de esos rincones para conocer París desde el agua.

Canal Saint Martin

Puerto fluvial de Arsenal. Lugar de embarque para realizar el paseo que une el Sena con el canal. Foto: Turista Flotante.
Puentes y esclusas. Foto: Turista Flotante.
Foto: KimonBerlin – https://www.flickr.com/photos/kimon/13257247623/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57517209

Canal de l’Ourcq – La Villette

Deportes náuticos sobre el canal de l’Ourcq. Foto: Turista Flotante.
Base náutica. Foto: Turista Flotante.
Pequeños bateau. Foto: Turista Flotante.
Foto: Turista Flotante.

Sena

Vista del Puente Alejandro III. Foto: Turista Flotante.
Embarcaciones sobre el río Sena. Foto: Turista Flotante.
Foto: Turista Flotante.
Foto: Turista Flotante.
Foto: Turista Flotante.
Vista desde el interior del Museo del Louvre. Foto: Turista Flotante.

2 Replies to “París desde el agua: qué ver y qué hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *