*viaje y registro prepandemia covid-19*
París es conocida por ser la ciudad de las luces, las artes y la moda; pero los canales que la atraviesan también son parte de su identidad ya que han sido utilizados como vías de comunicación y transporte de comercio y personas desde su fundación. Hoy en día estos senderos fluviales y sus orillas se han convertido en espacios dedicados al esparcimiento tanto para los locales como para los turistas, ofreciendo una amplia variedad de atracciones y servicios.
En la actualidad, París es el segundo puerto fluvial de Europa y el primero del mundo en transporte turístico. El principal atractivo es el río Sena que atraviesa la capital francesa en un curso de agua de 13km (en total tiene una longitud de 777km.). A ambos lados, se alza y vive la ciudad con sus importantes y renombrados monumentos como la Torre Eiffel o la catedral de Notre-Dame, sus 37 puentes que unen los distritos y dos islas: de la Cité y Saint Louis. También pueden encontrarse desde bares y hoteles flotantes hasta servicios de excursión por el río. Por esto, en el año 1991, las dos orillas del Sena fueron inscriptas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Pero también existen otros canales y riberas donde pasear como: el Canal Saint Martin y el Canal de l’Ourcq. El primero se encuentra alejado del bullicio, lo que lo hace un paseo tranquilo donde pueden observarse vestigios de construcciones del siglo XIX en la fachada de los almacenes, fábricas y viviendas. El canal Saint Martin fue inaugurado en 1825 para el transporte de comercio. Hoy es utilizado para el turismo fluvial, la navegación deportiva y recreativa y también para el disfrute de pescadores. Tiene un recorrido de 4 km (del Sena al estanque de La Villette) y cuenta con 9 esclusas.
El canal de l’Ourcq tiene su origen en el río del mismo nombre y llega hasta el barrio La Villette, donde se une al Canal Saint-Martin. La obra de canalización fue ordenada por Napoleón Bonaparte para abastecer de agua dulce a la urbe y para el transporte de mercancías. En la actualidad, en este lugar se encuentra una base náutica y pueden practicarse deportes náuticos como kayak, remo y vela. También hacer paseos en barco eléctrico.
En todos los casos, hay opciones para recorrer las riberas de París a pie (y por qué no, en combinación con una bici a mano)o también para navegar con los servicios de paseo en crucero fluvial. A continuación, un recorrido en imágenes por algunos de esos rincones para conocer París desde el agua.
Muy interesante! Vivo cerca de Paris y no estaba tan bien informada. Bravo !!!
🙂 ¡Gracias por leer!
Acostumbro cada dia buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
Saludos
Gracias 🙂