Sobre las calmas aguas del canal de l’Ourcq, en el barrio La Villette de París, reposan unos pocos barcos restaurados y acondicionados para diferentes servicios, en su mayoría bares. Entre ellos, se destaca una nave que llama la atención por su imponente porte de color negro y una bandera que anuncia que es una librería: una librería flotante.
De la amalgama entre un marino y una apasionada de los libros, nació este emprendimiento bautizado “L‘Eau et les Rêves“-el agua y los sueños. Se trata de un peniche (barco de transporte fluvial) convertido en librería náutica y de viajes. Está abierto al público desde el año 2014.
A través de una de sus ventanas circulares, desde tierra pueden verse libros expuestos de manera tal que invitan a subir a bordo para deambular por sus estanterías. Su bodega carga ahora libros especializados en literatura marítima y de viajes: desde novelas, manuales de navegación, meteorología, fotografía de grandes regatas oceánicas, entre otros.
También pueden encontrarse publicaciones de editoriales independientes con relatos viajeros como la editorial Transboreal (de la cual adquirí un libro de bolsillo); además de guías fluviales y revistas especializadas como Bateux o Neptune.
Hay un sector de libros infantiles ilustrados con figuras de piratas o sirenas, libros para colorear barcos y hasta manuales de aprendizaje de navegación a vela-tan didácticos que hasta un adulto que quiera conocer sobre la disciplina quedaría atrapado por estas ediciones.
El barco-librería funciona también como espacio cultural y de eventos para exposiciones fotográficas o presentaciones de libros. En cuanto a los precios, se pueden encontrar títulos de 5 euros en adelante.
INFO ÚTIL
– Muelle de l’Oise, sobre el canal l’Ourcq en el distrito 19-barrio La Villette-de París, Francia.
-Sitio web: www.penichelibrairie.com
-Facebook: www.facebook.com/nauticalbookshop
Más fotos