Durante la cuarentena en el año 2020 con la situación de pandemia por el coronavirus, los libros sirvieron de contrapeso para equilibrar un poco la balanza de un mundo laboral y cotidiano de hiper-ultra-conectividad virtual. Una suerte de dispositivo de viaje para desenchufarse un rato de este planeta, las pantallas y las noticias ´pandémicas´.
Sumado a ese contexto, en Argentina, padecimos una gran bajante histórica y de sequía del río Paraná y sus afluentes-sin olvidar las quemas en zona de islas- por lo que las limitaciones se multiplicaron por dos en este punto del mapa: por un lado, no se podía salir a navegar debido a las restricciones por las medidas de emergencia sanitaria dispuestas por los gobiernos a nivel nacional y local; por otro lado, tener poco caudal de agua, poca profundidad, bancos de arena, dificultaba -y todavía hoy en algunas zonas esto continúa- la práctica de la actividad náutica deportiva-recreativa.
Así que, en mi caso, empecé a buscar otra distracción que no implicara la mediación de una pantalla de TV, notebook o celular. De manera tal que volví a enfocarme en mi pequeña biblioteca y a releer algunos títulos, además de descubrir y adquirir otros.
En este post, comparto algunos libros en relación al tópico de este blog, con los que me pude ´desplazar´ cuando el confinamiento nos mantuvo anclados y limitaba nuestro andar, por tierra y agua.
“El río y la ciudad. Coloquio en el país del sauce“. Autores varios. Colección El País del Sauce. EDUNER. Reúne reflexiones y experiencias de diferentes personalidades de la cultura y de diferentes puntos geográ¡ficos en torno al río y la ciudad, lo urbano y lo fluvial.
“El país del río. Aguafuertes y crónicas“. Rodolfo Walsh y Roberto Arlt. Colección El País del Sauce. Ediciones UNL. Este libro presenta las notas y las crónicas de dos grandes escritores argentinos que realizaron sus viajes periodísticos adentrándose en el paisaje y la cultura del río Paraná, cada uno con su mirada y en diferentes períodos de tiempo.
“El Río Paraná. Cinco años en la República Argentina“. Lina Beck-Bernard. Colección El País del Sauce. Ediciones UNL. Este relato de viaje y de vida escrito por una alsaciana que llega al país por un proyecto de la agencia de inmigración y colonización liderado por su marido. No sólo cuenta su travesía transoceánica, también las impresiones de Sudamérica y su estadía en estas tierras.
“Islario fantástico argentino“. S. Gargiulo, A. Winograd, G. Monterroso y A. Muñoz. Ediciones Winograd. Con ilustraciones y mapas, al estilo del libro raro y de colección, se adentra en el universo de las islas argentinas, algunas reales otras de leyenda, pocos conocidas o que desaparecieron. De alguna manera, reivindica el país marítimo.
“Historias de ríos“. Timothy Knapman – Ilustración: Irene Montano, Ashling Lindsay. Edelvives. Es un libro para navegar por los grandes ríos del mundo a través de ilustraciones, acompañado de historias y datos. Si bien está dirigido a los más chicos, bienvenido sea para cualquier adulto.
“Los ríos perdidos de Londres y El sublime topográfico“. Iain Sinclair. Fiordo Editorial. En este ensayo el autor explora su ciudad siguiendo el curso de los ríos entubados y aguas subterráneas, ante los cambios y el avance inmobiliario.