Sobre el canotaje

Foto gentileza: Carolina Guardamagna.

En este post colaborativo, un entusiasta del mundo del canotaje-y quien también fuera mi iniciador en la actividad-hace un recorrido general sobre la historia de este deporte náutico y sobre dos de sus embarcaciones más conocidas: la piragua y el kayak.

◊◊◊

POR DIEGO DÍAZ*

Por canotaje se entiende que es el término que se utiliza para englobar el deporte náutico que se practica  en piraguas y kayaks; discriminándolo del remo. El término canotaje deviene de canoa, pues los europeos así llamaron a las piraguas  en sus primeros contactos. Sin embargo, para los latinos es un término confuso ya que la canoa (de banco fijo, propia de los isleños) es una embarcación que lleva toletera y remos.

Las características fundamentales son que el palista (el tripulante) navega en dirección de la marcha e impulsa la embarcación con una pala que puede ser simple o doble; palas que no están fijadas de ninguna manera a la embarcación, siendo el único punto de apoyo la mano del palista.

El canotaje hoy se desarrolla tanto recreativamente como competitivamente, en aguas tranquilas (ríos, lagos y lagunas); en aguas bravas (ríos de descenso en montañas), y en el mar.

De las embarcaciones

La piragua es el nombre dado por los centro y sur americanos, polinesios y africanos para una  embarcación hecha originalmente de un tronco ahuecado (de unos 7000 a 9000 años de antigüedad, aunque algunos científicos las datan en 14.000 años); y su forma vista de frente  siempre es una U, o sea,  tenía fondo los lados y sin tapa o abierta arriba.

Utilizada ampliamente en zonas tropicales y sub tropicales, donde desplazarse por tierra era muy engorroso, la piragua en América fue fundamental sobre todo por la inexistencia  de animales como el caballo, hecho este de igual relevancia para los polinesios, maoríes o hawaianos. En el mar se le coloca un balancín  para darle estabilidad y, más tarde, se les puso velas (a modo ilustrativo está la película “Moana” de Disney).

En Canadá y en Ushuaia (Argentina) las piraguas eran de un armazón de varillas o hueso recubierto de pieles. Y, en todos los casos, el tripulante se impulsaba con una pala simple de madera.

Hoy las piraguas son mayormente de fibra de vidrio y cada vez se usa más la pala doble, aunque en competencia se las denomina C1, C2 y C4 (la letra C por canoa y el número por la cantidad de tripulantes). Aquí se rema con pala simple y arrodillado.

Imagen: Wikimedia Commons – Colección B. Saladin d’Anglure

En tanto, kayak es el término que significa “ropa para navegar” o “bote de hombre”. Es una embarcación creada por el pueblo inuit (esquimales), del norte de Canadá, con una antigüedad de aproximadamente 3000 años. Está hecha de un armazón de huesos recubierto con pieles que la utilizaban para desplazarse, pescar y cazar, cuya característica más importante es que es cerrada; o sea, es un cigarro con un agujero por el que el tripulante accede y que, a su vez, se cierra con pieles para darle hermeticidad y en caso de volcar poder enderezarlo sin que ingrese el agua-fría del Ártico- que en pocos segundos lo congelaría hasta la muerte. El mismo utiliza una pala doble para propulsarse. Los europeos que colonizaron estas tierras fueron los que en el Siglo XIX lo introdujeron en Europa y, ya desde principios del ’20, se practicaba como deporte en los clubes de ese continente.

Actualmente, se los ha ido modificando en su largo y forma, pero su característica principal de ser cerrado se mantiene. Hoy en el ámbito competitivo se disputan en K1, K2 y K4 en distancias de 200, 500, 1000, 2000, 5000 y 10.000mts.

A modo de reflexión, cabría pensar por qué se abarca  en un mismo deporte (el canotaje) cuando deberían ser dos, a saber: las embarcaciones son diferentes (abiertas contra cerradas), las palas son diferentes (simples contra dobles, recordemos que en competencia esto se discrimina); se inventaron en lugares completamente diferentes (el Ártico vs. regiones tropicales). Y las palas se apoyan en las manos; pero en el tenis, la paleta criolla y el ping pong, también se sostienen con las manos y, sin embargo, son diferentes deportes.

*Diego Oscar Díaz es instructor de canotaje y guardavidas, entre otras cosas. Lleva adelante el emprendimiento Bicho de Río. Instagram: https://www.instagram.com/bicho_de_rio/

One Reply to “Sobre el canotaje”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *