Visita al Acuario del Río Paraná

Foto: Amanda R. Merino

Dorados, moncholos, pacúes, rayas, armados, palometas, bogas; son algunas de las más de 100 especies autóctonas que pueden observarse en la visita al Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina).

Bordeado por el río y ubicado a pocos metros del estadio de fútbol del Club Atlético Rosario Central, se trata de un centro y acuario de agua dulce único en el país dedicado a la conservación ambiental y al aprovechamiento sustentable de este recurso. En el mismo se articula la educación, la ciencia, el ambiente y la biodiversidad; y, además, busca ser un espacio para intercambiar saberes con la comunidad.

El recorrido comienza en la planta baja donde se encuentran el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, que se dedica a la investigación de los peces, y el laboratorio de Acuicultura, que se aboca a la reproducción de las especies. Aquí los visitantes podrán acercarse a las líneas de investigación relacionadas con la conservación y la acuicultura; y también conocer sobre el lugar de reproducción de las especies y el cuidado de los alevines.

Continuando, en la planta alta, la Sala de Acuarios invita a sumergirse en diversos ambientes del Paraná conociendo ejemplares en un entorno característico. Está representado en diez peceras donde se localizan diferentes ambientes del río.

Foto: Amanda R. Merino

Las peceras de exhibición se dividen en dos tipos: las peceras cilindro las cuales son las más llamativas de este acuario porque se trata de dos grandes tubos cilíndricos con fondo acrílico de 3 metros de diámetro. Y las peceras biotopo -que son 8 en total- en las que se representan distintos hábitats que se presentan tanto en el río Paraná como también en los ambientes acuáticos de su valle de inundación: Canal principal; Barranca; Bañado; Madrejón; Arroyo – Costa alta; Arroyo – Cauce central; Arroyo – Costa baja, y Laguna. Este recorrido está acompañado de pantallas interactivas para conocer más sobre las especies y también de recursos didácticos para los más chicos.

Además el Centro cuenta con sus respectivas áreas administrativa, educativa, espacio interactivo y un auditorio para 100 personas, entre otros. Ya fuera del edificio, se puede contemplar el paisaje del río Paraná y el Parque Autóctono con flora y fauna característica de las cinco ecorregiones de la provincia de Santa Fe.

Días, horarios y entradas

El Acuario está abierto de martes a viernes de 10 a 18hs., sábados y domingos de 12 a 18hs. Se puede optar por una visita libre o guiada. El ingreso al espacio es gratuito para residentes de la provincia de Santa Fe, presentando el DNI. Los turnos se asignan a partir del horario de apertura en la boletería del Acuario, con cupos limitados. Los visitantes que residan fuera del departamento Rosario, podrán reservar un cupo a través de este enlace: https://bit.ly/3Av8ZSJ

+Info: http://www.acuariodelrioparana.gob.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *